Menu Home

Evaluación del docente por procesos a través de los resultados de aprendizaje del personal de estudiantes de educación general básica superior del colegio militar “héroes del 41” de la ciudad de Machala, período lectivo 2016 – 2017

Autor: Mayo. Lic. Jacinto Fabricio Herrera Salazar Maestrante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú
Título a obtener: Magister en Educación, Mención “Gestión de la Educación”

1.      Resumen
El trabajo investigativo desea demostrar la evaluación de los aprendizajes (alumnos) en relación con el saber del conocimiento del maestro, denotando la falta de una evaluación de procesos. Determinando el problema que motiva a la presente investigación, que es la falta de una relación estrecha entre el desempeño profesional docente con la evaluación del aprendizaje, la misma que se caracteriza por ser sumativa. Mi objetivo general propuesto: Determinar la relación entre el desempeño profesional del docente con la evaluación de aprendizaje en los estudiantes de educación general básica del Colegio Militar “HEROES DEL 41”, a fin de lograr un liderazgo, planificación, organización, comunicación y su ejecución; para mejorar la calidad educativa.
El estudio se guía con la hipótesis que dice: Existe relación directa entre la evaluación del desempeño docente y la evaluación del aprendizaje de los estudiantes de educación general básica del colegio militar “HEROES DEL 41” durante el Período lectivo 2016-2017”. 
 
ABTRACT
The research work wants to demonstrate the evaluation of the learnings (students) in relation to the knowledge of the teacher’s knowledge, denoting the lack of a process evaluation. Determining the problem that motivates the present investigation, which is the lack of a close relationship between the professional performance of teachers and the evaluation of learning, which is characterized by being summative. My overall objective: To determine the relationship between the professional performance of the teacher and the evaluation of learning in the students of the tenth year of basic general education of the CollegeMilitary “HEROES DEL 41”In order to achieve leadership, planning, organization, communication and its execution; To improve educational quality.
The study is guided by the hypothesis that: There is a direct relationship between the evaluation of teacher performance and the evaluation of the learning of students of the tenth year in the language area of ​​the military school “HEROES DEL 41” during the academic period 2016-2017 “
 
2.      Introducción
Las exigencias del nuevo milenio obligan a evaluar el desempeño profesional del docente acorde a estándares de calidad con el fin de evidenciar su esfuerzo en el aprendizaje de los estudiantes.
La evaluación del desempeño profesional del docente permite medir el trabajo realizado en la comunidad educativa y de qué manera ésta se encuentra concatenada con la evaluación del aprendizaje aplicada en el aula.
En la actualidad todavía existen docentes que consideran a la evaluación como un resultado de acreditación de una nota o es bueno o es malo, y no la valoran como un proceso continuo que ésta presente en todas las actividades realizadas en el aula, en los procesos cognitivos y meta cognitivos que realizan los estudiantes, caso especial en la materia de Lenguaje que es una asignatura donde el estudiante realiza procesos de análisis, síntesis, comparación, reflexión,  clasificación, entre otros, permitiendo al estudiante llegar a los objetivos propuestos.
En este contexto se presenta el tema de investigación denominado “La evaluación del desempeño docente profesional y su relación con la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de educación general básica superior del Colegio Militar “HEROES DEL 41” de la ciudad de Machala período lectivo 2016 -2017”
Durante la investigación realizada se demostró que aún se aplica una evaluación basada en el tradicionalismo, confirmándose la hipótesis  de que hay una relación directa entre el desempeño del docente y la evaluación que aplica.
Por ello es necesario que se implemente estrategias de capacitación para que los docentes conozcan cuales son los estándares de calidad de su desempeño profesional y se aplique una evaluación de calidad.
 
3.      Breve descripción del problema
Ante un mundo globalizado y competitivo en busca de la calidad de la educación podemos observar que los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación secundaria tienen y están cambiando en las perspectivas de los nuevos paradigmas y métodos de enseñanza – aprendizaje, un docente capacitado y evaluado permanentemente por parte de las autoridades educativas permitirá que mejore el proceso de enseñanza en el aula y por ende los conocimientos impartidos sea captados por el estudiante cumpliendo con los objetivos propuestos.
Para lograr este objetivo es necesario que los docentes adopten una actitud de cambio y sepan asumir esos cambios, es decir, tener una visión de la tarea educativa, de las herramientas y técnicas metodológicas para asumir en la práctica de los nuevos paradigmas y hacer más eficiente y eficaz su desempeño docente. 
La presente forma de enseñanza en nuestro sistema educativo todavía sostiene la necesidad de utilizar la evaluación como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Es necesario entender que la evaluación no es un resultado final de lo aprendido debemos entender que es solo una herramienta que permita emprender correctivos necesarios a paso a fin de que el objetivo final en este caso la materia sea comprendida por el estudiante.
 
4.      Metodología
El tema propuesto presenta dos variables  fundamentales:
Variable Independiente,Proceso de evaluación del docente
Variable Dependiente, Aprendizaje del aprendizaje.
Dimensiones Variable Independiente, desarrollo curricular, desarrollo profesional, gestión de aprendizaje y compromiso ético.
Dimensiones Variable Dependiente, se operacionaliza con las dimensiones finalidad, principio, modelo de evaluación de aprendizajes y metodología e instrumentos.
 
5.      Resultados y discusión
La investigación realizada dio como resultado que el un tercio de la población estudiantil no considera que existe un clima favorable de aprendizaje especificando que no es por la Institución educativa si no por el método a emplearse en el proceso enseñanza – aprendizaje de ciertos profesores, los mismos que emplean métodos tradicionalistas y memorísticos provocando clases rutinarias.
Se debe considerar que debemos al estudiante valorar su aprendizaje y estimularlo mediante nuevos métodos de evaluación, donde se valore la toma de decisiones, liderazgo, emprendimiento enmarcado en el saber científico.
La falta de métodos adecuados para estudiantes con problemas de aprendizaje, impiden que los mismos superen sus problemas y mejoren sus habilidades cognitivas.
Podemos analizar que en este caso se considera a la evaluación como una valoración de los aprendizajes, y no se aplica los resultados para retroalimentar los métodos de enseñanza del docente en pos de una comprensión total del tema o materia.
 
Es necesario aplicar permanentemente procesos de evaluación al personal docente (dominio curricular, gestión de aprendizaje, desarrollo profesional, compromiso ético), primero porque permite mejorar y actualizar sus conocimientos y metodologías aplicadas al proceso enseñanza – aprendizaje, y luego por qué se debe comprender que este procedimiento permite llegar al cumplimiento de los objetivos propuestos y trazados por la Institución.
Es necesario desarrollar una evaluación participativa, dejando a un lado los tabúes de la enseñanza clásica en donde existe en el aula un aprendizaje unísono, donde la última palabra la tiene el maestro. S necesario una participación más activa del alumno en donde le permita el objetivo propuesto en clase explotar su interés, iniciativa y espíritu investigativo, para ello es necesario la capacitación permanente del docente en métodos y técnicas de enseñanza acordes a la nueva era tecnológica y científica.
 
Recomendaciones
Iniciar una evaluación de procesos en la Institución con cualquier método conocido (360 grados, 180 grados), lo importante es buscar la mejora continua del docente en pos de un método de enseñanza eficaz y aplicable a cada uno de sus estudiantes.
Orientar los estilos de aprendizaje de los estudiantes, conocedores de que cada uno de ellos representa un mundo distinto, y enfocarlos en la búsqueda del saber ser.
 
Bibliografía
Noriega Graciela; Guía de evaluación
Hidalgo Matos; Gestión pedagógica,  aplicable a todo nivel, modalidad, asignatura y área, editora Amex
Tinoco Matamoros Cecilia y Cerda Reyes Emma; La didáctica en el aula; 2001.
 
Web grafía
Guía de evaluación del desempeño docente. www google.-com.ec 2010 Umacht
Educación.gob.ec/desempeño-docente-sne.
www google.com.ec/evaluación del desempeño docente.

Categories: Publicaciones

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *